miércoles, 3 de febrero de 2010

Ang Lee nos transporta a Woodstock !

"Destino: Woodstock - Taking Woodstock"
de Ang Lee
con Demetri Martin, Imelda Stauton, Eugene Levy, Emile Hirsh y Liev Schreiber


Ang Lee nos lleva a Woodstock, el concierto más famoso de la historia del rock, de la mano de las memorias de Elliot Tiber quien en 1969, desesperado por la grave situación económica de sus padres, tuvo la idea de que se alquilara un terreno de su pueblo de White Lake y de poner a disposición su emprendimiento familiar -un motel absolutamente decadente- para que se llevara a cabo la fiesta de tres días de música con sex, drugs and rock and roll  que les cambió la vida a los cientos de miles de participantes.

Con "Taking Woodstock", Ang Lee vuelve a mostrar la ductilidad para abordar cualquier género con una calidad y creatividad elogiables. Supo manejar el drama con "Secreto en la montaña", adaptar el clásico de la novela de Jane Austen "Sensatez y Sentimientos", homenajear al cine oriental y sus grandes producciones de artes marciales con "El tigre y el dragón", bucear en un cine intimista como en "Comer, Beber, Amar" o "La tormenta de hielo" (recomendable film con Kevin Kline, Sigourney Weaver y Joan Allen) y en todas ellas ha logrado ambientar la historia de forma tal de transportarnos a una determinada época con un estilo bien diferenciado en cada caso.

Y ahora nos lleva a ese memorable concierto donde ese concierto en sí, no será más que una excusa para mostrarnos todo un movimiento que estaba surgiendo y el fuerte impacto que significó para cada uno de sus protagonistas. Una era con planteos de libertad, cultura hippie, amor libre y desinhibición.
Todo esto contrastando con la fuerte rigidez de un pueblito americano cuasi desconocido que se resiste al "cambio", con situaciones que recuerdan a otras películas de vida pueblerina como "El divino Ned", "El jardín de la alegría" o mismo "The full Monty".

Quien quiera ver el concierto propiamente dicho, tendrá que apelar a los documentales u otras películas sobre el tema, porque Ang Lee sólo lo toma como escenario para reflejar ese momento social donde una juventud entera pedía paz en medio del desastre de la guerra de Vietnam y el movimiento hippie planteaba una fractura, a contrapelo de toda la rígida estructura del americano promedio.


El guión de James Schamus sobre la novela autobiográfica de Tiber, se desarrolla sobre la base de la evolución del protagonista (excelente Demetri Martin) -aprovechando a tocar otros temas como las relaciones familiares, los valores, el crecimiento y el despegue del hogar natal-  y acercando una mirada tierna y despojada de juzgamiento hacia todos sus personajes.
Imelda Staunton ("El secreto de Vera Drake") está desopilante como la madre del protagonista y un elenco homogéneo acompaña en cada una de las situaciones que son distintas pinceladas para formar el gran cuadro de la época.

Una comedia que habla de la tolerancia-intolerancia, de la liberación, del amor libre, de la paz, de los valores de todo un mundo nuevo que explotaba en esa década, una deliciosa mirada a ese Woodstock que veía nacer una revolución cultural y social que se venía gestando.
Y nos deja con ganas de haber estado ahí...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta la vi y me gusto bastante. Que movida linda habia en los 70´s!
Ayer vi Shutter Island, si tenes algo mejor que hacer, DO IT!

Abrazos Marce querido!